Las 10 tendencias SEO más importantes de 2019

Las 10 tendencias SEO más importantes de 2019
20 octubre, 2019 Comentarios desactivados en Las 10 tendencias SEO más importantes de 2019 Sin categoría acintec

El SEO es una ciencia compleja que requiere tiempo, dinero, esfuerzo y constante renovación, además de contenido de calidad y un buen diseño web para satisfacer las demandas y necesidades de los usuarios y estar bien visto a ojos del todopoderoso Google, cuyos cambios de algoritmo es preciso vigilar de cerca. Cada año, y con el avance de la IA, el machine learning o la penetración más elevada de smartphones -que incrementa la importancia de la búsqueda móvil- surgen nuevas y relevantes tendencias SEO que deberás atender con lupa para implementar estas tácticas en tu blog o página web.

Cómo mejorar el SEO local de tu empresa para aparecer antes que el resto

Si los backlinks no naturales, la saturación con palabras clave, los guest posts desconectados de la temática del sitio o las meta etiquetas de palabras clave son técnicas SEO que han caído en el desuso más absoluto, incluso algunas como las granjas de enlaces, siendo penalizadas por Google, hoy día debes tener en cuenta otras estrategias y tácticas SEO relevantes en el presente 2019, donde Google sigue humanizando sus algoritmos y premiando cada vez más las experiencias de usuario óptimas, el contenido original, extenso y de calidad o la adecuada estructuración de los datos de la web.

Echemos un vistazo, pues, a las tendencias SEO más importantes de 2019. 

1. Fragmentos destacados

SEO 2019

Los fragmentos destacados seguirán desempeñando un papel importante en 2019 a la hora de satisfacer la necesidad del usuario de respuestas simples a una pregunta. Los extractos mostrados provienen de sitios web que Google interpreta como adecuados para responder a la pregunta del usuario. Además de los resultados de búsqueda estándar, en una de cada cinco ocasiones Google muestra elementos enriquecidos como piezas extraídas por el gráfico de conocimiento (Knowledge Graph) en la columna de la derecha o fragmentos destacados, featured snippet en inglés.

Lo habitual es que estos ofrezcan el trocito de contenido de la web con el enlace a la propia página y el título de la misma. Debido a la oferta cada vez mayor de contenido, este año será cada vez más difícil ser visible en las primeras posiciones de los SERPs. Especialmente en torno a las preguntas de conocimiento, es recomendable incluir secuencias de preguntas y respuestas en tu web, así como tablas con información estructurada. También conviene conocer más a fondo al público objetivo y sus necesidades.

2. Mayor importancia de los datos estructurados

Tendencias SEO 2019

Con la evolución de los SERPs, Google está accediendo a más y más material de datos, mientras que hoy en día también puede crear sus propias meta-descripciones significativas del contenido existente. Además, el gigante de los motores de búsqueda utiliza datos estructurados para crear los nombrados fragmentos enriquecidos, cuyo espacio disponible se ha reducido debido a un cambio en la disposición de los anuncios. 

Es más importante que nunca para tu estrategia SEO que marques tu contenido de la mejor manera posible, valiéndote de recursos como schema.org. Investiga en torno a las palabras clave -que puedan orientar el quién, qué, cuándo, dónde y por qué-, analiza los fragmentos destacados de tu nicho de mercado y elabora una definición clara de la hipotética consulta lo más cerca posible de la parte superior de la página, referenciando fuentes y valiéndote de contenido original. 

Una investigación publicada por STAT revela que cerca del 30% de las URL de los fragmentos destacados se clasifican en la primera posición de forma orgánica, mientras que los restantes se extraen de las webs clasificadas entre las Posiciones 2 a 5 en el buscador.

3. Optimizar con base en la experiencia de usuario

SEO 2019

La experiencia de usuario juega un papel cada vez más importante. Algunos de los puntos que generan una buena experiencia de usuario son usabidad, la utilidad de cada uno de los elementos de la web, las explicaciones valiosas para el usuario, el diseño y la es´tetica de calidad, la facilidad de búsqueda dentro de la web -un menú adecuado, con secciones claras y buscador-, el certificado de seguridad o la creación de valor.

Especialmente te recomendamos mejorar la velocidad de carga, cuidar el aspecto gráfico -queda terminantemente prohibido el uso de Adobe Flash- y satisfacer las necesidades de búsqueda de móvil.

4. AMP para dispositivos móviles

SEO 2019

La optimización móvil es el estándar para crear nuevos sitios web en la actualidad. Con Accelerated Mobilie Pages (AMP) y Progressive Web Apps, Google te muestra cómo hacer que una página móvil sea todavía más rápida.

AMP se trata de una versión más limitada simplificada de la web, ya que se programan con un lenguaje propio, variación del HTML y llamado AMP HTML. Se trata de una versión que elimina los elementos que propician la lentitud de una web, como JavaScript o formularios. Según Google, las páginas AMP cargan de un 15% a un 85% más rápido, dependiendo en gran medida de cómo esté programada la web de forma original.

5. Calidad en los textos

SEO 2019

Aunque los algoritmos de Google están mejorando y mejorando, aún necesita contenido en forma de texto para determinar la relevancia de las páginas web para una consulta de búsqueda. Google ha realizado enormes mejoras en el análisis del contenido textual en los últimos años y utiliza en la actualidad el algoritmo Rankbrain para comprender mejor el contenido.

Es recomendable revisar los textos continuamente y asegurarse de que sean únicos y ofrezcan un valor añadido. La longitud también es premiada por Google, que continúa castigando el contenido duplicado, el exceso de palabras clave y el lenguaje no natural.

6. Búsqueda por voz, la reina ascendente

SEO 2019

Según Google, una quinta parte de las consultas de búsqueda en dispositivos móviles ahora se realiza a través de la voz. Debido al uso cada vez mayor de asistentes digitales y dispositivos domésticos inteligentes, los usuarios incrementarán las búsquedas por voz en este 2019.

Para preparar el SEO de tu negocio para las búsquedas por voz es fundamental trabajar el SEO móvil, mejorar la velocidad de carga, contar con un diseño responsive, utilizar palabras clave long tail integradas con lugares e integradas con la geolocalización, optimizar la landing page y emplear herramientas para anticipar posibles preguntas de los usuarios, como Google Trends o  Google Suggest.

7. Prioridad de la optimización móvil

SEO móvil

En los últimos dos años, Google ha demostrado que la atención se centra cada vez más en los dispositivos móviles, cuya optimización ya se introdujo como un factor de clasificación en 2016.

Trabajar el SEO local, mejorar la velocidad de carga -evitando plugins o imágenes pesadas-, incluir la geolocalización entre las palabras clave, contar con una plantilla atractiva o atender a las búsquedas por voz son algunas de las claves. Recuerda utilizar la Prueba de optimización para móviles de Google.

8. El linkbuilding sigue vivo

Linkbuilding

Aunque cada año se anticipe su muerte, en 2019 los backlinks continuarán desempeñando un papel importante y por tanto, la estrategia de linkbuilding seguirá siendo relevante. El pasado 2018 Gary Illyes de Google, dijo en una conferencia que un buen PageRank sigue siendo una importante señal de clasificación para Google. Para mejorar la autoridad, contar con enlaces entrantes naturales es fundamental.

Los guest post o la construcción de enlaces mediante portales de tercera clase ya no sirve: debes invertir en contenido único que los usuarios disfruten consumiendo o compartiendo. De hecho, Google advertía ya hace más de un año en torno al abuso y el peligro del formato de invitado. Intenta ofrecer al usuario valor añadido, usar herramientas especializadas como Open Profiler para saber de dónde salen los enlaces entrantes y los de tus competidores, informar sobre enlaces rotos a los propietarios de las webs y crear alertas para establecer un seguimiento.

9. Importancia de las imágenes

SEO 2019

Google mejoró significativamente su búsqueda de imágenes en 2017. Muchos sitios web incluso tuvieron que lidiar con las pérdidas de tráfico porque los usuarios ya no tienen que dejar Google para ver imágenes y pueden hacer clic en ellas como en una galería de imágenes. Esta novedad debería constituir un incentivo para optimizar tu material visual.

Algunas maneras de hacerlo son usar mejores fotos que tus competidores, cuidar la calidad y la originalidad de las mismas, que tengan un tamaño tan grande como el ancho del contenido del blog, contar con un tiempo de carga inferior a tres segundos o recordar incluir el atributo ALT en el código de cada imagen.

10. Rankbrain: aprendizaje automático

SEO 2019

Google ha implementado RankBrain, un sistema de aprendizaje automático nacido de forma originaria en 2015 y cuya función básica es mejorar Hummingbird transformando las palabras en vectores comprendidos por las máquinas. Dicho de otro modo, RankBrain usa la IA para generar significados en torno a términos relacionados, detectando patrones comunes que los relacionan.

Así, el buscador solucionará con cada vez mayor precisión la mala comprensión ante las consultas -debido al contexto, la polisemia, las faltas de ortografía o los plurales- su propio sistema de autoaprendizaje, valiéndose para ello de factores como el porcentaje de rebote.

Fuente | Who´s Talkin´ SEO

Sobre el autor